El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) permitirá desde hoy viernes las salidas diarias de paseo a los residentes por un máximo de 1 hora. Esta nueva flexibilización en las residencias va a suponer un incremento de la interacción familiar con los residentes fuera del centro.
Sobre los nuevos ingresos
Igualmente, respecto a los nuevos ingresos en las residencias, se rebajan los cupos de reserva. Así, en aquellas residencias de hasta 50 plazas no habrá necesidad de tener un porcentaje de reserva de plazas para nuevos ingresos, en las de entre 50 y 80 plazas, la reserva será del 5% y en las de más de 80 de un 10%. Estas medidas son una obligación en las residencias públicas y una recomendación en las privadas.
En este ámbito de nuevos ingresos se añade la exigencia de que se compruebe si el nuevo usuario ha sido vacunado o se encuentra en proceso de vacunación contra el covid-19 para que, en caso contrario, se efectúen los trámites necesarios en coordinación con la Dirección General de Salud Pública para acometer la correspondiente vacunación de conformidad con lo dispuesto en la estrategia nacional de vacunación vigente.
Finalmente, se mantiene la medida de que los nuevos ingresos, las salidas y las visitas sólo serán posibles en aquellas residencias libres de covid-19. Es decir, en las que no hayan tenido ningún caso de infección en un periodo de 14 días tras recibir el alta epidemiológica, si bien puede modularse ese plazo según determine la Dirección General de Salud Pública, prolongándolo o acortándolo en función de la situación epidemiológica.
El incremento de la flexibilización de los ingresos y salidas está siendo posible gracias al proceso de vacunación, los datos de contagio en dispositivos residenciales y la baja incidencia de la covid-19 en Extremadura.
- Te recomendamos -