Los derechos de las personas mayores en situación de dependencia

Las personas mayores en situación de dependencia requieren de la ayuda de sus familiares o de cuidadores para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, y en algunas ocasiones, esta ayuda puede vulnerar sus derechos básicos, como por ejemplo la intimidad o la autonomía a la hora de tomar ciertas decisiones. 

Es necesario crear conciencia sobre estos derechos en la población, sobre todo en los casos de mayor dependencia. Por este motivo, a continuación se especifican los principales aspectos a tener en cuenta por parte de los familiares y los cuidadores para garantizar todos los derechos de las personas mayores.

Derecho a la intimidad

La legislación reconoce la necesidad de toda persona de proteger su vida privada y es un derecho fundamental garantizado en el artículo 18 de la Constitución Española. En concreto, la intimidad se define como la parte más privada de un ser humano, que se guarda para sí mismo o incluso para su círculo de mayor confianza.

Por lo tanto, una persona de la tercera edad, aunque se le haya asignado un determinado grado de dependencia, tiene derecho a que su privacidad sea respetada y a preservar su intimidad, incluyendo sus sentimientos, forma de pensar, información sobre su salud y relaciones interpersonales, entre otros.

La libertad y autonomía en la toma de decisiones

Uno de los aspectos más importantes ante una situación de dependencia es comprender su poder de autonomía a la hora de tomar las decisiones en medida de lo posible. Si, por ejemplo, la persona mayor tiene capacidad de razonar y desea ingresar en una residencia, es ella misma quien dispone del derecho a escoger dónde quiere envejecer y pasar la última etapa de su vida.

La ley española advierte que es la familia la que debe tener en cuenta qué es lo que desea el mayor, qué necesidades tiene y qué tipo de enfermedad padece. Así, se escogerá la opción que garantice la mejor calidad de vida posible e intentando mantener al máximo su autonomía gracias a los entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.

El acceso a los servicios de salud

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece en los Derechos Humanos de las Personas Mayores que los ancianos tienen derecho a acceder a los servicios de cuidado de su salud. Entre estas prestaciones obligatorias destaca que el Estado debe proporcionar medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y no transmisibles, atención social y sanitaria a largo plazo incluyendo cuidados que permitan una vida independiente y los paliativos, entre otros.

Por todo esto, preservar los derechos de las personas mayores dependientes es de vital importancia. Sobre todo, cuidar su intimidad, tener en cuenta su opinión en la toma de decisiones y facilitarles el acceso a los servicios sanitarios, son algunos de los aspectos más valorados dentro de la legislación española

Redacción

Toda las noticias de actualidad para personas mayores sobre pensiones, salud, turismo activo. Siendo Mayor es propiedad de EditorialOn

Entradas recientes

Sin acceso a TTFields para pacientes con glioblastoma en Euskadi, según Astuce Spain

ASTUCE Spain denuncia que pacientes con glioblastoma en Euskadi están sin acceso a la terapia…

6 horas hace

Los inversores asiáticos confían en una rápida solución para Mina Muga y amplían el plazo para ejecutar su financiación

Los inversores asiáticos confían en una rápida solución para Mina Muga y amplían el plazo…

6 horas hace

Cofares recibe a Fátima Matute y resalta su importancia en la distribución farmacéutica

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, se reunió con Fátima Matute, consejera de Sanidad de la…

6 horas hace

Influencia, estrategia y peso político: las mujeres más relevantes según el Instituto Coordenadas

Ayuso, Montero y Nogueras, entre las diez mujeres más influyentes de la política española actual…

1 día hace

Fundación Jiménez Díaz impulsa soluciones sostenibles en sanidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha celebrado su primer 'Simposio sobre sostenibilidad en el…

1 día hace

Esta web usa cookies.