Categorías: Selección Económica

Luz verde a la planta de gasificación de Nova Tracjusa en Juneda

Nova Tracjusa ha recibido la licencia municipal para comenzar las obras de su planta de gasificación en la población leridana de Juneda, una instalación que ya recibió en 2021 la autorización ambiental por parte de la Generalitat de Cataluña.

Este proyecto, impulsado por GAP Cooperativa en colaboración con Grupo Griñó, supone la transformación de la actual planta de tratamiento de purines y se presenta clave para la gestión sostenible de las deyecciones ramaderas en la comarca de Les Garrigues.

Según el comunicado emitido hoy, el objetivo de Nova Tracjusa es ofrecer una solución sostenible y eficiente a los desafíos ambientales y energéticos de la comarca, promoviendo un modelo respetuoso con el entorno para la gestión de los purines. Gracias a este tipo de instalaciones, se generan fertilizantes de alta calidad y se reduce la contaminación del suelo y los acuíferos, evitando los impactos negativos del exceso de purines.

La puesta en marcha de esta nueva planta de gasificación, mediante el empleo de combustible sostenible (CSR), reducirá en un 85% las emisiones de CO₂ en comparación con el uso de combustibles fósiles. Sus impulsores señalan que este modelo representa un avance clave para la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente, con un impacto positivo tanto ambiental como económico.

El proyecto cuenta con los informes favorables de autoridades competentes como la Dirección General de Calidad Ambiental, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Agencia Catalana del Agua y la Dirección General de Salud que garantizan la seguridad del proyecto para el medioambiente y la salud de las personas.

Javier González

Entradas recientes

Laliga y EA Sports FC presentan la cuarta edición de VS Racism con el arte urbano en el centro

LALIGA, en colaboración con EA SPORTS FC, lanza por cuarto año consecutivo y con motivo…

1 hora hace

Onu Turismo expande su presencia con nueva oficina en Río

ONU Turismo celebró la inauguración oficial de su Oficina Regional para las Américas, que se…

2 horas hace

UGT apoya la iniciativa de CCOO para reforzar el sector de las telecos en Europa

La sección de Comunicaciones y Cultura de UGT ha emitido un comunicado en el que…

4 horas hace

Fernando Ónega, reconocido como Académico de Honor por la Real Academia Europea de Doctores

Fernando Ónega, investido Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores Más de…

17 horas hace

Impulso a las prácticas formativas: educación y empresa presentan el Libro Blanco

La comunidad educativa y empresarial se une para impulsar un modelo de prácticas de calidad…

23 horas hace

La Universidad de Castilla-La Mancha y Cofares reconocen la excelencia en farmacia con los premios ‘Tutor Destacado’ y ‘Erasmus Excelente’

Cofares, junto con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha…

23 horas hace

Esta web usa cookies.